Lobo marsupial, ¿aún vivo?

descarga (11)images (16)

Denominado lobo marsupial, también es conocido como tigre de Tasmania, por sus rayas en el lomo, y como lobo de Tasmania, por sus forma física, semejante a la de los cánidos. Pero el nombre en el que todo el mundo coincide es en el de tilacino, que viene de su nombre científico ‘thylacinus cynocephalus’.

Este animal habitaba los bosques de la isla de Tasmania, al sur de Australia, y fue masacrado hasta la extinción debido a la caza indiscriminada de los granjeros de las zonas rurales de la isla, ya que, igual que los lobos en Europa, Asia y Norteamérica, los lobos marsupiales atacaban al ganado por las noches debido a que son presa fácil.

descarga (15)descarga (14)

El último tilacino vivo que se ha visto vivía en cautiverio, en el zoológico de Hobart, la capital de Tasmania. Murió en el año 1936 debido a que uno de los cuidadores no cerró correctamente su instalación por la noche y el animal murió de frío.

No se sabe todo acerca del comportamiento de los lobos marsupiales y aún quedan muchas cuestiones en el aire como si era gregario o no. Pero si que se saben cosas, como que era un cazador de hábitos nocturnos y que cuando devoraba a sus presas solo comía el corazón de éstas y ciertas zonas más de su caja torácica. También se sabe que en la noche, estos animales aullaban para comunicarse, y hoy en día, todos los meses, hay lugareños que dicen haber oído esos aullidos tan peculiares y que eran inconfundibles ya que ningún animal del mundo hacía ruidos de esa forma.

La gente no acepta aún que esta especie se haya extinguido y siempre hay expediciones de científicos o de simples turistas tratando de encontrarlo o de encontrar alguna prueba de su existencia apoyándose en vídeos de avistamientos, en huellas de tilacino encontradas en la orilla de los ríos, en cadáveres de las presas habituales del lobo marsupial encontradas sin corazón o en las historias de gente que dice haberlos visto u oído, pero ya no solo en la isla de Tasmania, si no también en Australia y Nueva Guinea, lugares donde vivió el lobo marsupial largo tiempo atrás y donde se extinguió debido a que competía por el alimento con dos clases de  perros salvajes, el dingo en Australia, y el perro cantor de Nueva Guinea, en Nueva Guinea, de ahí su nombre. Ese fue el motivo por el que el tilacino redujo su distribución a la isla de Tasmania, donde era el depredador más grande hasta que llegaron los colonos europeos.

Perro cantor de Nueva Guinea

Perro cantor de Nueva Guinea

Dingo

Dingo

Es por esto que uno de los lugares en los que más se busca a esta criatura, a parte de Tasmania, es la isla de Nueva Guinea, al norte de Australia, donde se producen bastantes avistamientos de lobo de marsupial tanto en Papúa Nueva Guinea, como en la parte occidental perteneciente a Indonesia, llamada Irian Jaya. La zona indonesia es el hogar de una tribu que dice ver con regularidad a una clase de perro rayado que emite sonidos muy peculiares en la noche asustando así a los niños de la zona. Este animal del que hablan es denominado en la lengua local como ‘dobsegna’ y las descripciones que hacen de él coinciden con las características del lobo marsupial.

descarga (12)Los primeros humanos en tener contacto con esta especie fueron los aborígenes australianos, que hacían pinturas rupestres en las cuevas de Australia, y en estas se pueden apreciar dibujos de lobos marsupiales.

En la actualidad, no se ha encontrado ninguna prueba clara y segura de su existencia, solo algunos rastros y huellas, pero mucha gente dice verlos, y yo los creo. No quiero creer que esta especie se haya extinguido, quiero pensar que aún siguen vivos en lo más profundo de las junglas de estas islas, pero de momento solo podemos recordarlos con los sellos de Australia y Tasmania y con los ejemplares disecados en los museos, como el que hay en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, en España.

descarga (17)descarga (18)descarga (13)

Aquí me podéis ver junto al ejemplar de lobo marsupial del Museo de Ciencias de Madrid.

Aquí me podéis ver junto al ejemplar de lobo marsupial del Museo de Ciencias de Madrid.

Que la historia de este animal nos sirva de lección. Hagamos que su desaparición no haya sido en vano y no volvamos a cometer las mismas atrocidades con las especies animales que aún habitan nuestro planeta.

-En el siguiente vídeo veréis al ejemplar de lobo marsupial del zoológico de Hobart mencionado anteriormente:

*Si te ha gustado esta entrada participa y dale a me gusta, no olvides compartirlo en tus redes sociales y/o comentar todo cuanto quieras y si quieres leer más en mi blog, sígueme por wordpress o por email (para ello da tu correo electrónico y cuando lo hayas hecho, métete en tu cuenta de email, habrá un nuevo mensaje, es para confirmar que quieres seguir este blog) a la izquierda de la página. Ya son más de 400 usuarios los que siguen este blog, ¡únete a ellos! 🙂

Anuncios

2 Respuestas a “Lobo marsupial, ¿aún vivo?

  1. gracias por compartir estos comentarios de estos animales, lastima que solo asi los podamos conocer, cuando vi la pelicula de la extinsion de este animal la verdad que me cautivo mucho y me senti muy triste, hojala reciban este correo, tengo unas fotos de una especie de salpo o no se que sea, le tome fotos una vez que fuia a un rancho quise investigar hacerca de su especie pero no se como se llama, si tienen un correo se las podria hacer llegar para ver si alguien me apoya.

    gracias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s