¿Reptil o mamífero?

descarga (2)descarga (3)

Hace alrededor de 250 millones de años (finales del Pérmico, Paleozoico) ciertas especies de reptiles iniciaron un proceso de evolución desarrollando características peculiares para los animales de su época, y a pesar de que eran reptiles, estas características son más bien propias de los mamíferos. Es por esto que aquellos animales fueron denominados tradicionalmente como ‘reptiles mamiferoides’.

Para empezar los reptiles poseen unas extremidades cortas, robustas y gruesas, lo que hace que su movimiento, por lo general, sea lento y torpe. Pero este género de reptiles desarrolló unas extremidades más largas y sostenibles que les permitirían ser más ágiles.

images (3)

Esqueleto de inostracevia

images (4)

Aquí podréis observar una escena típica del pérmico superior: un joven scutosaurus siendo atacado por un inostracevia.

Inostracevia comparado don un ser humano

Inostracevia comparado con un ser humano

Un ejemplo de reptil mamiferoide sería el ‘inostracevia alexandri’. Esta criatura habitaba la región de lo que hoy sería el noroeste de Rusia, la zona llamada Arkhangels. Pertenecía a la familia de los gorgonopsídeos, los depredadores por excelencia del Pérmico superior, y éste era posiblemente el más grande o uno de los más grandes de todos, poseyendo el tamaño de un oso pardo actual. Era un rápido y letal depredador a distancias cortas. Como todos los gorgonopsídeos, esta criatura poseía una importante hilera de dientes entre los que destacaban dos enormes caninos que sobresalían del maxilar superior.

En esta imagen se puede apreciar la eficacia que poseían los caninos del rubidgea

En esta imagen se puede apreciar la eficacia que poseían los caninos del rubidgea

Pero fue el rubidgea, un reptil mamiferoide hallado en Karoo (Sudáfrica), la criatura con el mayor desarrollo dental de este género, pareciendo así un cruce entre un felino dientes de sable y un tiranosaurio.

Al final del Pérmico, estos animales fueron víctimas de una extinción masiva, aunque algunos reptiles mamiferoides carnívoros más pequeños poseían ciertos rasgos que les permitieron sobrevivir, como pudieron ser unos dientes que les permitiesen masticar adecuadamente.

Los gorgonopsídeos fueron totalmente erradicados, por lo que los supervivientes, al carecer prácticamente de competidores, durante el siguiente período, el Triásico (Mesozoico), se convirtieron en los ancestros de los primeros mamíferos.

En el siguiente vídeo de la serie ‘Caminando con monstruos’, veremos a un grupo de scutosaurus (herbívoro típico del Pérmico superior) en plena migración, cuando se topan con un gran gorgonopsídeo, posiblemente un inostracevia:

*Si te ha gustado esta entrada participa y dale a me gusta, no olvides compartirlo en tus redes sociales y/o comentar todo cuanto quieras y si quieres leer más en mi blog, sígueme por wordpress o por email (para ello da tu correo electrónico y cuando lo hayas hecho, métete en tu cuenta de email, habrá un nuevo mensaje, es para confirmar que quieres seguir este blog) a la izquierda de la página. Ya son más de 400 usuarios los que siguen este blog, ¡únete a ellos! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s