Los lobos que cambiaron el curso de los ríos

Canis_lupus_howling_on_glacial_erraticCanis_lupus_265bEn 1995 se reintrodujo en Yellowstone (Montana, Idaho y Wyoming, EE.UU) una especie depredadora que actualmente es uno de los carnívoros más representativos de este parque. Hablamos del lobo gris.

Este animal llevaba extinguido en esa zona 70 años, por lo que el ecosistema había empeorado en todo ese tiempo considerablemente.

Los bisontes, wapitíes y alces pastaban despreocupadamente en el fondo de los valles y al no haber lobos, los rumiantes acabaron con gran parte de la flora de la zona.

Bisonte americano

Bisonte americano

Alce

Alce

Pero al llegar los lobos, éstos fueron presa fácil por lo que su comportamiento cambio y dejaron de frecuentar los valles con tanta regularidad, ampliando así su territorio, a la vez que sus poblaciones disminuían.

Wapití

Wapití

Al dejar de haber tantos herbívoros en la zona, comenzaron a crecer álamos y sauces en las orillas de los ríos y los árboles llegaron a ser hasta cinco veces más altos en menos de diez años.

Al regenerarse estos bosques de los valles, regresaron gran cantidad de especies de aves forestales, muchas de ellas inexistentes hasta entonces.

Manada de lobos cazando a un bisonte americano

Manada de lobos cazando a un bisonte americano

Con la presencia de nuevos lobos en la zona, también se redujo el número de coyotes, con lo que aumentaron las poblaciones de ratón de campo, conejo, etc. Este hecho permitió que los zorros y las rapaces también tuvieran oportunidades de vivir en el territorio.

El auge de los bosques a la orilla de los ríos, también hizo que volvieran los castores, que al talar los árboles y al construir sus características presas, cambiaron el curso de los ríos. Estas modificaciones han reducido los efectos de la erosión, estrechado los cauces, generado lagunas y remansado rápidos.

Castor americano

Castor americano

Presa construída por castores

Presa construida por castores

Así es como la presencia de un simple animal como el lobo puede cambiar el ecosistema de forma radical, enriqueciéndolo y aumentando la variedad biológica del parque nacional más importante de los Estados Unidos de América.

Grizzlymumcubs-c01

Osa con sus oseznos

Los osos grizzly también regresaron debido a la gran cantidad de arbustos que crecieron, ya que estos animales se alimentan de sus frutos, y también, en ocasiones, de la carroña que los lobos dejan tras devorar a una de sus presas.

Aquí os dejo unas cuantas imágenes de los lobos grises del Parque Nacional de Yellowstone:

Wolf_pack_in_Yellowstone_NPlobos3The-Black-Wolfanimals-computer-forest-background-white-wolf-wallpaper-39261

*Si te ha gustado esta entrada participa y dale a me gusta, no olvides compartirlo en tus redes sociales y/o comentar todo cuanto quieras y si quieres leer más en mi blog, sígueme por wordpress o por email (para ello da tu correo electrónico y cuando lo hayas hecho, métete en tu cuenta de email, habrá un nuevo mensaje, es para confirmar que quieres seguir este blog) a la izquierda de la página. Ya son más de 400 usuarios los que siguen este blog, ¡únete a ellos! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s