Jim Corbett, el gran cazador de tigres de la India

Jim Corbett y un leopardo cazado por él.

Jim Corbett y un leopardo cazado por él.

descarga (6)Nacido en la India británica, ‘la joya de la corona’, Edward James Jim Corbett, de ascendencia inglesa, ganó muchísima reputación debido a su gran facilidad rastreando grandes felinos para darlos caza, en concreto, al tigre de Bengala. Sus profundos conocimientos sobre la jungla y los tigres le permitieron ser el cazador más solicitado de toda la India. Su trabajo consistía en ir a regiones rurales donde se sufrían los ataques de algún tigre en concreto, y cazarlo, ya que estos animales en ocasiones desarrollan cierto gusto por la carne humana, cuando no tienen otra clase de presas a su alcance.

Jim Corbett con uno de los muchos tigres que cazó

Jim Corbett con uno de los muchos tigres que cazó

images (6)

Dibujo de las cacerías de tigres de los siglos XIX y XX

Pero en 1920, Jim decidió comprarse una cámara, con la que gravó una película de corta duración sobre una tigresa, a la que, para sorpresa de todos, no llegó a matar. Fue a partir de ese momento cuando Jim Corbett empezó a valorar la vida y a darse cuenta de que cada vez quedaban menos tigres, a causa de la caza en masa llevada a cabo por los colonos ingleses de la época, cuyas cacerías se llevaban a cabo a lomos de elefantes indios.

Jim Corbett trató de hacer entender a la gente (tanto colonos como nativos) que había que proteger los ecosistemas de la India y a los tigres, porque si no se paraba con la caza indiscriminada, el destino de los tigres estaría escrito, y sería la extinción.

Este conservacionista amaba a la India. La India era su hogar, y el mayor de sus sueños era que el tigre continuara en las junglas del continente asiático por mucho tiempo. Por este motivo decidió dedicarse a la protección de este animal y su hábitat hasta el día de su muerte en 1955, en Kenya.

Jim demostró que su cariño y comprensión por los tigres conducen a la acción, y donde hay acción siempre hay esperanza, esperanza de que este carnívoro no solo no desaparezca, sino que prospere, y tal vez algún día reclame su reino. Porque la India siempre ha sido y siempre será el reino de los tigres de Bengala.

En 1936 fue creado primero de los más de veinte parques nacionales de los que actualmente puede presumir la India y su nombre fue cambiado en 1957 en conmemoración a Jim Corbett y aún sigue siendo el más importante y visitado de todos. Su nombre: Jim Corbett National Park.

Hoy en día se llevan acabo un gran número de programas de protección para los tigres de Bengala en la India, Nepal, Bangladesh, etc. Pero esta responsabilidad no es solo de la población de esos países. Es responsabilidad de todos el concienciar a la gente y luchar para que estos animales no corran peligro de extinción y que sus rugidos se oigan por muchísimo tiempo más en las selvas de Asia.

Aquí os dejo unas imágenes del Parque Nacional Jim Corbett:

images (7)images (8)images (9)images (10)descarga (8)

Aquí os dejo una película que resume bastante bien la vida de Edward James Jim Corbett:

*Si te ha gustado esta entrada participa y dale a me gusta. No olvides compartirlo en tus redes sociales y/o comentar todo cuanto quieras y si quieres leer más en mi blog, sígueme por wordpress o por email (para ello da tu correo electrónico y cuando lo hayas hecho, métete en tu cuenta de email, habrá un nuevo mensaje, es para confirmar que quieres seguir este blog) a la izquierda de la página. Ya son más de 400 usuarios los que siguen este blog, ¡únete a ellos! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s