Hámsters del desierto

roborovskisEn los desiertos de Asia central, como el Gobi, se encuentra una pequeña especie de roedor muy popularizada como mascota en los últimos años. Es el llamado hámster roborovski (phodopus roborovskii), nombre que le fue dado por su descubridor el teniente Roborovski en la década de 1890.

Su distribución abarca las naciones asiáticas de Rusia (región de Tuva), Kazajstán, Mongolia y el norte de China. Es bastante habitual en las zonas desérticas y semidesérticas de estos países, ver salir a grupos de hámsters por las noches en busca de alimento.Phodopus_roborovskii_distribution

Salen cuando cae el sol, ya que su comportamiento es casi estrictamente nocturno y su dieta se basa en todo tipo de frutos secos y semillas, llegando a complementarla con algún que otro insecto. Durante sus salidas nocturnas, los hámsters deben de estar alerta ya que todo tipo de depredadores que comparten hábitat con nuestros diminutos amigos consideran que son un buen alimento que llevarse a la boca. Entre estos depredadores podemos ver a  zorros, rapaces, serpientes, e incluso lobos.

Los grupos de hámsters están dominados por una hembra, pero no solo eso, además, como también ocurre con las hienas moteadas, en esta especie, las hembras son las más fuertes y son las que siempre llevan las riendas de los grupos familiares que comparten madriguera y alimento.

250px-Phodopus_roborovskii_front

Hámster en su madriguera

En la naturaleza estos hámsters pueden crear madrigueras de 6 metros de profundidad en las zonas semi-áridas de escasa vegetación. Esto puede parecer demasiado grande para un solo hámster, ya que miden apenas 4,5 a 5 cm cuando están bien desarrollados, y pesan sólo de 20 a 25 gramos, pero al vivir en grupos, como ya hemos dicho, estos 6 metros de madriguera son aprovechados al máximo por todos los hámsters que allí vivan, ya que allí mantienen la comida para el invierno, se refugian para no ser cazados y tienen a sus crías en unas cámaras con lana de camello u oveja para que la camada esté caliente y cómoda, por eso, si tienes un hámster, sabrás que debes ponerle en la jaula un algodón especial que venden en las tiendas de animales para que el roedor pueda hacerse una”cama”.

Robo_nid

Nido hámsters

descarga (1)

Aunque la raíz de su pelaje es de color negruzco, su vientre es blanco y dos tercias partes del pelo de estos animales es marrón oro, muy claro, para camuflarse en la arena del desierto y así pasar desapercibidos. Para mantener suave el pelo, los hámsters, al igual que las chinchillas, se bañan en la arena.

descarga (2)

Hámsters dándose un baño de arena

Son animales muy activos, por eso, además de ser la especie de hámster más pequeña de todas, también es la más veloz y ágil y siempre lo verás correteando por la jaula o en la rueda sin parar si no está durmiendo. Pero también hay que mencionar que no les gusta nada que los cojan, por eso no es un animal recomendable para niños, ya que es más un animal de exposición, para disfrutar viéndolo correr o llevando acabo su comportamiento habitual. Tampoco es muy recomendable tener dos ejemplares juntos, ya que son muy territoriales, a pesar de que vivan en grupos familiares en libertad.

*Si te ha gustado esta entrada participa y dale a me gusta. No olvides compartirlo en tus redes sociales y/o comentar todo cuanto quieras y si quieres leer más en mi blog, sígueme por wordpress o por email (para ello da tu correo electrónico y cuando lo hayas hecho, métete en tu cuenta de email, habrá un nuevo mensaje, es para confirmar que quieres seguir este blog) a la izquierda de la página. Ya son más de 400 usuarios los que siguen este blog, ¡únete a ellos! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s